Se entregaron los premios del XXXI Concurso sobre temas Viales

En el marco de la conmemoración de Día del Camino y del Trabajador Vial el pasado martes, durante los festejos de los 80 años de la Dirección de Vialidad, se entregaron los premios del XXXI Concurso sobre temas Viales, que se desarrolla cada año con el objetivo de fomentar y difundir las ansias de permanente superación y crecimiento personal y profesional que destacan a la mayoría de los recursos humanos que desarrollan sus tareas en este ámbito.


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06/10/2016

El Primer Premio fue compartido entre dos trabajos de investigación:

-Estudio de mezclas de relleno fluido con densidad controlada para uso vial a partir de agregados finos naturales y residuos de los procesos de trituración. Autores: Téc. Nelson García, Téc. Susana Héctor.

Este trabajo muestra las ventajas que presentan las mezclas autonivelantes, autocompactantes, frente a rellenos convencionales para sitios de difícil efectividad de los trabajos de compactación. Hace énfasis en las fracciones finas no convencionales para la producción de rellenos fluidos de densidad controlada, que contribuyen a la estabilidad y docilidad de la mezcla de la mezcla, y se consigue combinando bajos contenidos de cemento y aditivos espumígenos. Los finos pueden ser naturales o residuos de los procesos de trituración, reutilizando materiales de demolición. Entre sus aplicaciones se destacan el relleno de excavaciones, rellenos bajo losas de aproximación de puentes, subbases de cimientos, bases para pavimentos y rellenos de túneles y pozos.

 

-Metodología para la priorización de tramos en la Red Primaria pavimentada de la DVBA. Autor: Ing Fabiana Metz, Ing. Dolores Ruiz.

El objetivo de este trabajo fue presentar una base de datos que ayude al planificador a optimizar la elección de las obras viales a ejecutar. La Metodología mostrada brinda una herramienta que permite generar un Plan de Priorización a materializar. Gerenciadores y proyectistas viales pueden así contar con un instrumento eficaz a nivel de prefactibilidad.

 

 

El Segundo Premio lo recibió el siguiente trabajo de investigación:

-Reutilización de vigas metálicas en el puente “El Chañarito”. Autores: Arq. Gustavo Bandel, Ing. Diego Cernuschi, Ing. Marcelo Negrelli, Ing Guillermo Pettirossi.

El tema en estudio del presente importa a los intereses de la Provincia mostrando la posibilidad de emplear estructuras metálicas fuera de uso, pero en buen estado de conservación, para su reutilización en la construcción de nuevos puentes en caminos secundarios. Se destaca su oportuno planteo, ya que la DVBA dispone de una importante cantidad de estos elementos producto del desarme de un viaducto metálico. Como consecuencia de esta reutilización se registraron ahorros de hasta más del 75 % en el costo de la obra, sumado esto a los reducidos plazos de construcción que se evidenciaron con motivo de la aplicación de esta solución.

 

 

Mientras que el Tercer Premio fue compartido en los siguientes trabajos de investigación:

-El uso de celulares como elementos de trabajo. Autor: Prof. Gastón Sanchez - Zona IV – Junín.

En este trabajo se plantea el uso de los celulares para, estando en ruta, poder leer y transmitir las coordenadas geográficas de distintos elementos tales como defectos en el pavimento, ubicación de mojones, equipos de trabajos, etc., con el posible envío de imágenes e informes complementarios. La eficacia del método propuesto tendría una importante inmediatez en la aplicación para la ubicación exacta de accidentes y/o interrupciones de tránsito.

 

-Plan Trienal del cambio climático en la DVBA. Autor: Ing. Fernando Ollier.

En este trabajo se realiza una sólida revisión bibliográfica, basado en el Protocolo de Kioto (1997), apuntando a generar conciencia en los estratos sociales y políticos,  y de la importancia de aplicar medidas de mitigación frente a la acción del calentamiento global, presentando un proyecto de políticas de Cambio Climático de la DVBA a través de usos eficientes de energía, captura y almacenaje de CO2, aprovechamiento de energía solar y eólica y reducir emisiones de CO2 en obradores y en rutas.

 

 

Además se realizó una mención especial para el trabajo de investigación:

-Metáfora & Camino. Autor: Matías Ucar.

Este trabajo muestra la visión de camino desde el punto de vista administrativo, enfocado desde una perspectiva filosófica particular.

 

 

Este concurso se desarrolla desde el año 2000 y a través del mismo se ha demostrado el interés suscitado en los agentes de la repartición viéndose plasmado en la cantidad y calidad de los trabajos presentados.