Arlía: "La provincia trabaja en forma permanente en el Salado"

Al ser consultado por los medios de prensa sobre la situación del Salado, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía explicó que “A partir del 6 de agosto se registró​ una precipitación muy intensa durante cuatro días consecutivos, que oscilaron entre 350 y 450 mm en la franja media del río S​alado. Esa masa de agua es la que se está desplazando desde  la parte central, en la zona de Roque Pérez, Alberti​, Chacabuco, Suipacha, y Monte hacia abajo".


social    social
24/08/2015

"Eso trajo aparejado un incremento notable de caudal, que en primera instancia generó un crecimiento a la altura de Roque Pérez, por encima de los 40 cm del máximo registrado históricamente en esa localidad" explicó y agregó "por ese motivo se intervino con obras: haciendo terraplén de defensa y realizando tareas especiales en las estaciones de bombeo​ para desagotar el agua de la ciudad”. 

 

“Luego ese pico de crecida ( de 21,48 mts) llegó a la localidad de General. Belgrano por la Ruta nro 3, hoy a la altura de Gorchs donde estamos registrando ya un  descenso​ de 18 cm. La localidad de Gral Belgrano también estuvo protegida" afirmó, "si no hubiera estado la defensa hoy tendríamos más del 50% de la ciudad bajo agua".

 

Al respecto  señaló que "Se encuentran en pleno funcionamiento las bombas que extraen 12 millones de litros/hora y también continúan los trabajos de refuerzo del terraplén. Hidraúlica y Vialidad participan en las acciones conjuntas con las distintas fuerzas federales, bomberos, las direcciones de Defensa Civil de los municipios de la región, coordinados por la Dirección Provincial de Defensa Civil".

 

"También hemos realizado desde Hidráulica una fuerte intervención en los cauces de los canales​ 9, 11 y 12 ​que están desagotando favorablemente", finalizó.

 

"El trabajo del área de  Vialidad también es constante debido al corte de la ruta 41, a la altura del río Salado y también de la 29 porque el pico está pasando por  arriba de la ruta. Personal de esa repartición trabaja desde hace semanas  en la asistencia de los vecinos, a través de los camiones que se encuentran apostados en el ingreso a Villanueva, en Gral. Paz y la zona".

 

En ese sentido señaló que el coordinador de Emergencias Viales, Hugo Gervacio junto a agentes viales se encuentra recorriendo las zonas afectadas con el propósito de evaluar la permanentemente la situación en la estructura de los puentes y generando los desvíos correspondientes para dar seguridad vial".