Tornquist: Vialidad y Defensa Civil dictaron curso de manejo de incendios forestales para equipistas viales

Se realizó en el municipio de Tornquist, el “Tercer Taller Regional de Manejo de Incendios Forestales para Maquinistas Viales y Municipales”, coordinado por la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad, y la Dirección de Vialidad del Ministerio de Infraestructura.


social    social
03/06/2015

Esta actividad tuvo como objetivo aportar herramientas necesarias para la intervención en una emergencia, especialmente originadas por incendios rurales y forestales, donde el personal municipal con desempeño en maquinarias viales puede ser requerido para colaborar y brindar una importante tarea, si cuenta con la formación específica para ello.

 

De esta manera, se fortalece la capacidad de respuesta de la región, dotando al equipista de conocimientos que privilegien su seguridad y favorezca la eficacia de la intervención.

 

La jornada se dividió en una exposición teórica a cargo de Leonardo Zaccagnini, en la sede de los bomberos voluntarios de Sierra de la Ventana, y una intervención en terreno, por la tarde, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. En esta instancia se destacó la particularidad del trabajo sobre terreno serrano con pastizal pampeano, y contó con la colaboración de los bomberos voluntarios de Villa Ventana.

 

Este proyecto llevado adelante por los dos organismos provinciales realizó, en el mes de febrero, el primer taller en la ciudad de Pinamar, caracterizado por el abordaje del trabajo sobre terreno arenoso, mientras que un mes después, la capacitación se concretó en Chivilcoy, para operarios de la región que trabajaron sobre la especificidad del terreno llano y pastizal pampeano.

 

Participaron la jefa de Departamento Zona XI Bahía Blanca de Vialidad, Claudia Rossi, el agente vial responsable de emergencia viales, Hugo Gervazio; el director de Operaciones de la DCPBA, Leonardo Zaccagnini, junto al delegado municipal Daniel Lagos (en representación del intendente Gustavo Trankels); el referente de Defensa Civil distrital, Rodrigo Fuhr; y los jefes de los cuarteles de Sierra de la Ventana, Gustavo De Vizia, y Tornquist, Martín Haag. Además estuvieron presentes el director de Servicios Urbanos, Alberto Ullmann, los delegados Daniel Olgiati (Saldungaray) y Ernesto Valenzuela (Villa Ventana), y una destacada cantidad de agentes afectados a los trabajos viales.