5 de octubre Día del Camino y del Trabajador Vial

Agentes de Vialidad expusieron trabajos en el XXIX Concurso sobre temas Viales

En el marco del Día del Camino y del Trabajador Vial –que se celebra cada 5 de octubre– agentes y ex agentes de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, expusieron durante la “Semana Vial” los trabajos que participan del XXIX Concurso sobre temas Viales organizado por esta repartición.


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30/09/2014

Las autoridades de Vialidad agradecieron a los agentes por la participación y coincidieron en que “es muy importante contar con los aportes que realizan los profesionales a través de este concurso que tiene por objetivo innovar en investigación y desarrollo. Los felicitamos por el esfuerzo y el compromiso con que han trabajado y les deseamos mucha suerte a todos”.

 

Esta semana, los concursantes presentaron sus trabajos en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad, participaron de las exposiciones autoridades y personal de la repartición. Los resultados del Concurso se darán a conocer el próximo jueves 2 a las 12 horas en el acto oficial de Conmemoración del Día del Camino y del Trabajador Vial.

 

Trabajos presentados por los agentes y ex agentes de la DVBA:

 

“Creación de un protocolo de gestión de riesgos y emergencias viales”. Autores: Hugo Gervacio; Hernan Velez y Héctor Oxandaberro. Departamento Zonal III Ensenada.

 

El trabajo en la fundamentación presenta la grave situación del planeta como consecuencia del cambio climático que pone en alerta a los distintos organismos del estado.

Ello impone la capacitación para las acciones ante riesgos y emergencias viales bajo los mismos parámetros de los representantes de los distintos estamentos del estado, proponiendo para la D.V.B.A. un Protocolo Vial para la organización interna.

Se describen las distintas amenazas y vulnerabilidades a nivel vial: Geológicas, Hidrometeorológicas y Tecnológicas.

Describen hipótesis de acciones en gestión de riesgos y emergencias enfocándolas desde el punto de vista de la prevención en accidentología y situaciones de emergencias ante las distintas amenazas y vulnerabilidades.

Presentan el compromiso e intensión manifestando el Departamento Zona III tomar la iniciativa de trabajar en metodologías de acciones de prevención y respuesta.

En su segunda parte presenta un Protocolo de Actuación para la Intervención Vial ante Emergencias, coordinando responsabilidades, personal y equipos, interrelación con entes oficiales específicos, recursos necesarios, elementos necesarios, planillas de parte diario, etc.

 

“Hacia un nuevo análisis de las intersecciones viales”. Autores: Aníbal Vazquez y María Dolores Ruiz. Departamento Planeamiento y Programación.

 

El trabajo presenta una propuesta de una metodología que permita establecer como están funcionando las intersecciones en la Red Vial Primaria de la DVBA.

Para la metodología desarrollada se tuvo en cuenta los factores de Seguridad Vial, Economía de Costos Operativos y Tiempo y Eficiencia en la circulación vehicular.

Luego del análisis de los distintos tipos de intersecciones y sus particularidades y antecedente de Normas de distintos países, se generó, en función del resultado del estudio, la conformación de dos gráficos que, con valores de Volumen Vehicular Diario (TMDA) de las vías del cruce a evaluar, permita determinar el nivel de prefactibilidad del tipo de intersección de alguna de las alternativas posibles incluidas en la metodología propuesta.

Finalmente presentan la Aplicación a la Red Primaria Provincial de la DVBA. Se registraron todas las intersecciones conformando una Base de Datos incluyendo los tránsitos actualizados, surgiendo de la aplicación de los gráficos el tipo de intersección que debería estar actualmente.

De la comparación del tipo de intersección existente con la que resulta de la Metodología se observa que estarían funcionando deficientemente.

 

“Puente Donato Gerardi – un patrimonio a valorar”. Autor: Enrique Ferrari. Dibujo y Archivo (Subgerencia Estudios y Proyectos)

 

La presentación del trabajo plantea la necesaria puesta en valor patrimonial de las Obras de Arte: Puentes, como continuación del trabajo del mismo autor presentado en el Concurso Vial del año 2010. Asimismo analiza la definición Puentes desde distintos puntos de vista de la ingeniería, arquitectura, filosofía, poesía, etc.

Presenta imágenes de distintos Puentes de la Provincia de Buenos Aires

Finalmente mediante una revisión bibliográfica describe el marco histórico del Puente Gerardi destacando los valores histórico, cultural, tecnológico, arquitectónico y económico social; con información del estado actual.

Incorpora en su Trabajo el Proyecto de Ley que se Declare “PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” al Puente de Hormigón Armado “Donato GERARDI”; encontrándose en estado parlamentario.

 

“¿Mayúsculas o Minúsculas?”. Autor: Eduardo Lavecchia. (Ex Agente Vial)

 

Trata en un análisis exhaustivo de las señales vertical camineras en el país y en el extranjero, en particular en su diseño tipográfico: ¿Mayúsculas o Minúsculas? Determina sus virtudes y defectos con el objetivo de su propuesta de la factibilidad de su aplicación en el país.

Menciona antecedentes y primeros intentos de normalización de los sistemas de señalización vertical. Describe mediante texto y en forma gráfica las modalidades adoptadas por los distintos países.

Como conclusión menciona el actual fenómeno de globalización se impone en nuestro país la generación de un Sistema de Señalamiento Informativo elaborado con letra minúscula por ser mucho más “amigable” y así adaptarse a las condiciones de todos los países del Cono Sur y resto del mundo que lo están usando.

 

“Recopilación cronológica de los Caminos de la Provincia de Buenos Aires”. Autor: Osvaldo Ansin. Departamento Vialidad Municipal.

 

El Autor del trabajo presenta un minucioso y detallado informe histórico de cómo nació, creció y se desarrolló la Red Vial dentro del territorio Bonaerense hasta la actualidad.

Hace referencia a la descripción literaria de cómo se gestaron la generación de los primeros pueblos y estancias de la avanzada de la civilización, en los orígenes de la Pampa Bonaerense, que se entrelazaban por tortuosas huellas. Con el tiempo esos “caminos” fueron utilizados por carretas y galeras.

A continuación menciona Leyes de amojonamiento de caminos que datan a fines del siglo XIX.

A principio de la tercera década del siglo XX ante la necesidad de contar con una infraestructura adecuada al incremento del parque automotor, el Autor cita al Expediente C-48-1933 mediante nota al Ministerio de Obras Públicas aconsejar la Red Troncal de Caminos en la Provincia de Buenos Aires.

Presenta una descripción geográfica del Plan de 15 años (Ley Nacional Nº 11.658), desarrollando a continuación distintas Leyes y Expedientes, Planes Quinquenales hasta llegar a nuestros días.