En Diputados

Vialidad presentó ante la Comisión de Obras Públicas el plan de infraestructura vial

La administradora general de la Dirección de Vialidad provincial, Patricia Tombesi, presentó esta tarde ante los legisladores de la Cámara de Diputados, el plan de obras en materia de infraestructura vial que está desarrollando la provincia.


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22/04/2014

“Fue una reunión muy participativa. Durante la presentación recibimos críticas, aportes y sugerencias que son siempre bienvenidos y estoy muy satisfecha por todas las intervenciones porque nos ayudan a seguir mejorando", señaló Tombesi y agregó: "Fue un encuentro muy propositivo y vamos a seguir trabajando en ese sentido junto al ministro Arlía para cumplir con el desafío que nos ha propuesto el Gobernador Scioli de dar respuesta a todas las demandas existentes en cuestión vial".

"En ese sentido se está haciendo un gran trabajo: el Ministerio de Infraestructura –a través de la Dirección de Vialidad– está licitando obras por más de 570 millones de pesos para intervenir rutas provinciales que atraviesan más de 70 municipios de la provincia de Buenos Aires y son muy importantes para el interior bonaerense” y agregó “ya hemos licitado trabajos para más de 1.236 km de rutas, por un monto de 300 millones de pesos, y nuestro objetivo es llegar a mejorar más de 3.400 km en el corto plazo" describió la funcionaria.

Ante la consulta de los legisladores, Tombesi explicó "hay rutas que ustedes no encuentran señaladas dentro de este plan ya que ingresan en el segundo semestre de este año, donde vamos a intervenir aquellos corredores que necesitan una repavimentación completa".

Además, Tombesi resaltó “se sigue avanzando en la Rehabilitación de la Ruta Provincial N°6, que estará finalizada para fin de año transformándose luego en una Autovía que conecte los puertos de La Plata con Zarate-Campana” y resaltó “también se continua con las obras del tercer carril en la Autopista Bs As–La Plata y con las obras de acceso al puerto de contenedores que van a cambiar la dinámica de la producción de toda la región”.

Detalles de obras presentadas:
Sólo durante los meses de abril y mayo se llevarán a cabo más de 20 licitaciones por 571 millones de pesos para ejecutar obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación en diferentes tramos de las siguientes rutas: 191, 32, 41, 24, 1003, 25, 4, 26, 15, 11,  36, 1, 14, 53, 210, 205, 215, 49, 50, 68, 65, 45, Acceso a Germani, Acceso a Arribeños, 30, 46, 51, 40, 57, 74, 29, 86, 70, 85, 80, 76, 55, 227,  86,  72,  88 y 75.

Las obras de acceso al puerto La Plata tienen una inversión de más de 61 millones de pesos, se está realizando la reconstrucción total de la calzada de hormigón con pavimento asfáltico de tipo full depth,  en Avenida 122 entre R.P. N°13 y Avenida 60, el ensanche y bacheo de calzadas en rotondas y la readecuación del sector izquierdo de la Avenida del Petróleo, como así también la señalización horizontal y vertical.

La obra del tercer carril permitirá convertirla en una vía de tránsito clave de acceso al Puerto de contenedores de La Plata. El tramo de proyecto se encuentra al noreste de la Provincia de Buenos Aires, atravesando los Partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui.

La obra demandará al Gobierno provincial una inversión de unos $115 millones, financiados por el Fondo de Infraestructura Vial, e incluirá los trabajos de preparación de la base estructural para realizar más adelante el 4to carril, la longitud del tramo es de 18,14 km entre las progresivas 12,00 y 30,14.

Una de las obras más emblemáticas es la “Rehabilitación de la Ruta Provincial Nº6” que conecta los partidos de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate. Se trata de la obra de infraestructura vial más importante de la región, y una muestra de la integración y coordinación de las políticas públicas viales con el desarrollo productivo. No sólo dará respuesta a las necesidades de los doce municipios que atraviesa, sino que consolidará el cuarto anillo de circunvalación al Gran Buenos Aires, apuntalando así la tan buscada descentralización, que sólo puede lograrse mejorando la logística, el transporte y atrayendo inversiones.