La UNLP y la UTN aportarán su experiencia en la obra de la Autovía 6

A través de un convenio con la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional brindarán apoyo y asesoramiento técnico-científico a la ejecución de controles de calidad –efectuados por la inspección de obra– en los distintos subtramos de la Autovía 6. 


social    social
29/11/2013

Durante la reunión con representantes de las Universidades, el titular de Vialidad, Ricardo Curetti, explicó que “las Universidades tienen una importante trayectoria en materia vial, por eso los convenios nos permitirán que estas instituciones, actúen como auditores con el propósito de controlar, junto a nuestro equipo de inspección, la calidad de materiales, las mezclas asfálticas y hormigones, efectuar ensayos de laboratorios y tareas de asesoramientos en temas inherentes a la obra”.

 

Además, el funcionario provincial dijo "seguimos trabajando a buen ritmo en las obras de la Autovía 6" y subrayó que "por decisión del Gobernador Scioli se incorporó en el presupuesto 2014 el subtramo 1 que será la continuidad de la Autovía 6 por la calle 90 de la ciudad de La Plata. Para este subtramo estaríamos realizando el llamado a licitación con al Ministro Arlía en los primeros meses del próximo año".

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, Marcos Actis, manifestó que “la facultad cuenta con profesionales con formación en el ámbito de la Ingeniería Vial. A través de este convenio vamos a poder trabajar junto a los inspectores en todo lo que respecta al asesoramiento técnico y al control de calidad”, aseguró Actis.

 

En este sentido, el titular de la UTN, Fantini Carlos, dijo “hemos aportado nuestra experiencia en obras viales e hidráulicas en el norte del país, tenemos profesionales preparados para acompañar en todo el asesoramiento técnico-cientifico que ustedes necesiten”.

 

En estos controles de calidad, planificados junto al equipo de inspección de Vialidad, se realizarán verificación de instalaciones y equipamiento de laboratorio; verificación de usina asfáltica; ensayos de contraste de los materiales componentes de las distintas capas; análisis de la documentación de las fórmulas de obra; y análisis de los procesos constructivos, entre otras tareas.