Infraestructura gestiona fuerte en materia vial

Desde el Ministerio el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad, se está realizando un importante  esfuerzo de gestión por mantener los más de 10.500 km de la red primaria. La Provincia continúa concretando inversiones a lo largo y a lo ancho de todo el territorio provincial que es  complejo y sobre el cual recae todo el transporte de carga.

 


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11/10/2013

 Desde el 2011 a esta parte se han finalizado 103 obras viales, por unos 1.150 millones de pesos de valor nominal entre las que se encuentran por ejemplo:  la Repavimentación y ensanche RP 24 en Tigre y Malvinas Argentinas, la Repavimentación RP 4 en Gral. San Martín - Hurlingham - La Matanza - Morón - San Isidro - Tres de Febrero, la repavimentación RP 50 en Colón, repavimentación RP 86 en Laprida y Gral. La Madrid, repavimentación y ensanche RP 21 en La Matanza.

 

Existen en este momento otras 44 obras viales por 2.216 millones de pesos que se están haciendo. Algunas de ellas son por ejemplo: la construcción de la doble calzada en la ruta 215, en Brandsen, la recuperación de la ruta 31, tramo RN 7- RP 191 y R191 - R188, la pavimentación de la RP 67 Tramo Cnel Suarez – Gral Lamadrid, la repavimentación de la RP 21 en La Matanza o la recuperación estructural de la R41 de San Antonio de Areco a San Andrés de Giles con distintos niveles de ejecución.

 

Actualmente a ese número se le suman otras 26 obras ya licitadas por unos 452 millones de pesos, entre las cuales se encuentran por ejemplo, la repavimentación de la ruta 74, entre Ayacucho y Tandil, las obras complementarias de acceso al puerto La Plata, la repavimentación de la ruta 65 (Daireaux-Guaminí), la repavimentación de la ruta 20 en Chascomús-Gral Paz, la reconstrucción de la ruta 11 en Ensenada, la repavimentación de la ruta 47 en Navarro, o la ruta 51 en Olavarría y Ramallo, entre otras tantas.

 

Hay además una veintena de obras ya contratadas a punto de iniciar los trabajos por otros 123 millones de pesos que incluyen repavimentaciones,  bacheos superficiales y profundos, demolición y reparación de losas,  construcción de cordones cuneta, fresados correctores y profundos.

 

“Desde la provincia, y a pedido del gobernador Scioli, se están redoblando  esfuerzos y se van a seguir haciendo más obras  a través del Fondo de Infraestructura Vial, una herramienta que nos dio la Legislatura. También  a través  del PROFIDE, Fondo Fiduciario que dispone de los montos previstos y de distintas fuentes de financiamiento que hacen, que como en el caso de la ruta 6, sea posible invertir 1.381 millones de pesos. Ruta en la que hoy se encuentran 100 máquinas trabajando en 20 frentes de obra. Una obra que está en plena ejecución pero que va a cambiar la dinámica económico productiva de la región, convirtiéndose pronto en autovía y siendo una conexión clave entre los puertos de La Plata y Zárate-Campana, explicó Arlía.

 

A esto se suman otros 26 millones de pesos que AUBASA,  la nueva concesionaria de  participación mayoritaria estatal, hoy a cargo de la Autopista Buenos Aires – La Plata, ha puesto en obras desde el pasado mes de agosto, las  que están cambiando considerablemente el estado de abandono en el que se encontraba la traza que une la Capital del país con la capital de la provincia.

 

A la fecha ya se están preparando los pliegos para realizar la licitación del tercer carril que se prevé finalizado hacia mediados del año que viene.

 

Es importante destacar que obras como las mencionadas (Ruta 6 o autopista Buenos Aires La Plata tienen su propia comisión bicameral de seguimiento que puede dar fe de los avances que en estos casos se pueden observar).

 

Paralelamente, se firman en forma permanente convenios con los municipios para establecer controles de Peso y Dimensiones del Transporte de carga, muchas veces responsables del rápido deterioro de las rutas de la producción, junto con excesivas lluvias  durante el año pasado que complicaron aún más la situación de algunos tramos.