Durante la Semana Vial

Agentes de Vialidad expusieron trabajos en el XXVIII Concurso sobre temas Viales

En el marco del Día del Camino y del Trabajador Vial –que se celebra cada 5 de octubre– agentes y ex agentes de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, expusieron durante la “Semana Vial” los trabajos que participan del XXVIII Concurso sobre temas Viales organizado por esta repartición.


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03/10/2013

Durante el acto apertura, la Subgerenta de Planificación Vial, Alicia Plastino, agradeció a los agentes por la participación y señaló “es muy importante contar con los aportes que realizan ustedes a través de este concurso que tiene por objetivo innovar en investigación y desarrollo” y subrayó “los felicito por el esfuerzo y el compromiso con que han trabajado y les deseo mucha suerte a todos”.

 

Durante esta semana, los concursantes presentaron sus trabajos en el Salón de Usos Múltiples de Vialidad, participaron de las exposiciones autoridades y personal de la repartición.

 

 

Trabajos presentados por los agentes y ex agentes de la DVBA:

 

-  “Infraestructura Vial Inclusiva”. Autor: Eduardo Lavecchia (ex Jefe de División de Seguridad Vial. DVBA)

 

 “Intenté resumir en este trabajo, aquellas obras de infraestructura vial, consideradas como complementarias a las vías y que en general son de reducido costo, a efectos de mejorar sustancialmente la calidad de vida de muchos usuarios. Tener la experiencia de circular por un determinado ámbito en silla de ruedas o con los ojos vendados, es algo que deberíamos experimentar, y poder transferir a todo responsable a cargo del diseño y conservación de las vías de comunicación o de un municipio. Es importante la localización de los lugares dificultosos o potencialmente peligrosos para circular, así cómo desarrollar un mapa de situación en función a los diversos itinerarios”.

 

 

-  “Estabilización de Caminos Rurales”. Autores: Omar Appolloni y Pablo Morano.

 

“El mismo consiste en estabilizar suelos de caminos rurales, con el material que se obtiene de la trituración de losas de hormigón colapsadas. El motivo, por el cual, se encaró este trabajo de investigación, es a sabiendas de  que la mayoría de los municipios y entes oficiales disponen de estos hormigones colapsados (losas removidas), diseminadas en diversos predios, contaminando y ocupando lugares, que se podrían aprovechar para otros fines. Conociendo esta temática, decidimos abocarnos al estudio de dicho material, contemplándolo como un excelente agregado, para estabilizar suelos de caminos rurales. O sea que, estamos desarrollando una metodología totalmente ecológica; la cual sería, el reaprovechamiento de materiales obtenidos, como sub productos del reciclado de materiales, que han cumplido su vida útil”.

 

 

-  “El constructo de los valores a través de la Educación Vial”. Autores: Fernando De Bona y Patricia Rodríguez.

 

“Con la realización de este trabajo, tenemos como propósito efectuar una propuesta de educación vial basada en valores. La idea es poder plasmar los conceptos que aquí se desarrollan al momento de llevar a cabo las diferentes actividades de educación vial, teniendo en cuenta la relación necesaria que se da entre las conductas que desarrollamos en nuestro tránsito y los valores implícitos en las mismas (considerando aquellos comportamientos viales que hay que realizar o bien modificar)”.

 

 

-  “Reutilización del material de fresado mediante técnicas de bajo costo para la estabilización de calles municipales”. Autores: Torrallardona, Maria, Capra, Bernardino; De Bona, Diego; Fonsalido, Gustavo; Guillardoy, German; Michelini, Juan Carlos; y, Sans, Alejandro.

 

“En el marco de las obras de repavimentación efectuadas por Autovía del Mar S.A. en las Rutas Provinciales N°2 y N°11, se produjo una importante cantidad sobrante de material de fresado o RAP. Como resultado del paso de la fresadora se obtiene una gran cantidad de RAP (pavimento asfaltico recuperado). Este material fue solicitado a la DVBA por distintos municipios para ser utilizado como material estabilizante de caminos naturales, principalmente calles urbanas. Se observa que en general, al material proveniente del fresado de capas asfálticas que son repavimentadas o RAP, se lo utiliza de manera incorrecta, cubriendo las calles con una capa que luego es lavada por las lluvias y en el corto plazo, se producen baches que impiden el tránsito. Como parte del presente trabajo se ha realizado un análisis del deterioro medido en calles mejoradas con esta técnica luego de 15 meses de realizado, y se sugieren a su vez algunos aspectos a tener en cuenta para mejorar su vida en servicio, proponiendo a su vez una solución de estabilizado con mayor vida útil”.

 

 

-  “Atreverse al diseño de herramientas propias de decisión para el resguardo del patrimonio vial”.  Autores: Esteban Perera; María Dolores Ruiz; Aníbal Vázquez.

 

“Esta propuesta presenta una metodología de trabajo para la cuantificación del patrimonio vial en particular la Red Vial Primaria Provincial de la DVBA y la manera de afrontar su resguardo, a través de inversiones planificadas y graduales. Propone como desafío el trabajo integrado entre sus distintas dependencias como garantía de continuidad y compromiso en el diseño de planes viales de mediano y largo plazo, que aseguren niveles de transitabilidad adecuados a las expectativas de los usuarios de nuestras rutas; aborda además el análisis y revisión de las prácticas habituales en la DVBA para la administración de su información técnico - administrativa, y propone la utilización de metodologías racionales y efectivas con el pleno empleo de sus recursos tecnológicos y humanos con el fin de generar herramientas propias válidas, para quienes en los niveles de decisión deben generar eficiencia y eficacia en la inversión Pública vinculada a la Red Vial de la Provincia de Buenos Aires".

 

 

-  “Sumando Seguridad” Propuestas para Usuarios Vulnerables. Autora: Marisa Robledo

 

  ”Este trabajo presenta propuestas que están siendo llevadas a cabo en el Centro Educativo Vial Junín con el fin de que puedan ser utilizadas en otros ámbitos, adecuándolas a las necesidades y características de los mismos. Está orientado a grupos de usuarios vulnerables de la vía pública, quienes por características físicas o por el medio de desplazamiento que utilizan, cuentan con una exposición mayor al riesgo. Ellos son embarazadas, niños en edad escolar, adultos mayores y padres. El objetivo general de estos proyectos es conseguir una movilidad más segura en los usuarios más vulnerables”.

 

 

-  “La progresiva optimización de programas de conservación e inventario vial”. Autores: Mario Griffin, Gastón Sanchez y Daniel Machiccote.

 

“El presente trabajo intenta dar respuesta a una eterna demanda de los usuarios de nuestros caminos provinciales: la implementación de un sistema de amojonamiento en nuestra red vial provincial. En los años 2009/2010 la Zona IV, de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires fue motivo de  consultas que frecuentemente realizaban los productores agropecuarios, a raíz de un formulario para cumplimentar ante la AFIP, en donde debían dar la ubicación geográfica de sus cultivos, referenciadas al kilómetro de la ruta, es decir al mojón kilométrico. También la justicia habitualmente recurre a esta repartición requiriendo datos para la confección de actas de accidentes. A todo esto y a la demanda sostenida de información sobre la ubicación de cruces, accesos, y a la necesidad de los usuarios de poder decirnos fehacientemente dónde necesitan la reparación de un camino, de una  alcantarilla, de la falta de señal, de un bache a reparar, etc, es que creemos imperioso la instalación de progresivas en todo el ámbito provincial”.