En la sede de Casa Central

Se desarrollaron nuevas jornadas de capacitación

Con el objetivo de contribuir a la incorporación del concepto del modelo social de la discapacidad y sus implicancias en el ejercicio de la ciudadanía, se desarrollaron en la sede de la Dirección de Vialidad provincial las jornadas de capacitación: “Discapacidad / Accesibilidad. Habitar, transitar y vivir en una sociedad ¿inclusiva?”.


social    social
06/09/2013

Organizada por la Unidad Coordinadora de Centros de Educación Vial –dependiente de la Sub-gerencia de Planificación Vial– en conjunto con el área de Capacitaciones, las jornadas de capacitación y actualización técnica estuvieron a cargo de docentes de la Universidad Nacional de La Plata.

 

La propuesta de trabajo se focalizó en propiciar un espacio de reflexión, debate y planteo de estrategias educativas y comunicativas, para ejercer desde el rol docente una actitud proactiva en relación a la inclusión de todas las personas.

 

Durante la apertura del taller, que se desarrolló durante dos días, el subgerente de Recursos Humanos de Vialidad, Daniel Haag, manifestó “en nombre del administrador de Vialidad, Ricardo Curetti, agradezco la presencia de los docentes de la Universidad de la Plata por estar acá compartiendo este espacio de trabajo y, el apoyo por parte del Instituto Provincial de la Administración Pública por la certificación que les otorgará a los participantes”.

 

Asimismo, el funcionario señaló que “la inclusión de las personas con capacidades distintas es una deuda pendiente para todos. Creo que es muy importante que empecemos a analizar, reflexionar y reelaborar los presupuestos respecto de la discapacidad”.

 

Durante la jornada de trabajo se abordaron temáticas sobre la discapacidad; las formas de conceptualizar a la “discapacidad”; los paradigmas; la discapacidad como construcción social; modelo médico – modelo social; accesibilidad, hábitat y discapacidad; y la perspectiva comunicacional, entre otros. Participaron del encuentro personal de Vialidad de las diferentes zonas viales