Fuerte inversión en infraestructura vial para fortalecer la Provincia

Durante la gestión del gobernador, Axel Kicillof, se mejoraron rutas, caminos, puentes, alcantarillas y sistemas de iluminación para garantizar la seguridad vial. 


social    social
19/10/2023

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, en los últimos años, llevó adelante un Plan de Infraestructura Vial sin precedentes: finalizó más de 120 obras y continúa ejecutando más de 100. 

“Desde el organismo hemos invertido fuertemente en intervenciones que transforman la realidad de las y los bonaerenses”, indicó el titular de Vialidad, Hernán Y Zurieta, quien amplió: “Nuestro trabajo implica no sólo conservar las rutas y caminos, sino mejorar los que se encuentran en mal estado con obras que aporten seguridad vial y mejores condiciones de circulación”. 

En este sentido, cabe resaltar que finalizó la construcción de las autovías Nº 11 y 56, beneficiando directamente a los habitantes de los Partidos de Lavalle, Tordillo, Maipú, Madariaga y La Costa, e indirectamente a todas las personas que viajen hacia la Costa Atlántica. 

Por otro lado, se está ejecutando la construcción del distribuidor de tránsito a distinto nivel en la intersección de la Ruta Provincial Nº 11 con Ruta Provincial Nº 56, en los Partidos de Tordillo, Lavalle y Maipú, por una inversión que supera los $ 2 mil millones. De esta manera, se realizará una solución de “Medio Trébol” manteniendo a nivel la circulación principal de la autovía 11 y elevando las calzadas de la autovía 56. 

La intervención es muy importante ya que a partir de la reciente habilitación de las autovías N° 11 y 56, en ese cruce confluirá un alto caudal de tránsito, lo cual puede presentar congestión y atascamientos vehiculares, sobre todo en temporada alta, picos de recambio y fines de semanas largos.

Asimismo, desde el inicio de la gestión del Gobernador, se ejecutaron -y continúan ejecutando- intervenciones viales que apuntan a mejorar Rutas Provinciales vinculadas a los sectores productivos. Es decir, aquellas vías claves para trasladar la materia prima desde y hacia los puertos. 

Por ejemplo, Vialidad finalizó la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 215, entre General Paz y San Miguel del Monte, sobre una longitud de 40 kilómetros. Lo mismo sucedió con la repavimentación en la Ruta Provincial Nº 65, sobre una longitud de 60 kilómetros, abarcando los partidos de Bolívar y 9 de Julio. 

Actualmente, se está desarrollando una importante intervención que está directamente relacionada con el agro y tiene que ver con la pavimentación de la Ruta del Cereal, en Daireaux, Guaminí y Trenque Lauquen. 

Este camino está situado en una importante zona agrícola y ganadera, que abarca un área de 650 mil hectáreas donde se produce soja, girasol, maíz y trigo, y se mueven unas 260 mil cabezas de ganado por año. Paralelamente, hay una fuerte actividad tambera que ronda los 40 establecimientos, por lo cual esta zona se destaca por su productividad dentro de la provincia de Buenos Aires.  

En la Ruta Provincial Nº 2, también se está desarrollando una importante repavimentación, sobre 146 kilómetros de longitud; mientras que en la Ruta Provincial Nº 6 se están interviniendo 140 kilómetros, beneficiando directamente 11 partidos bonaerenses. 

La optimización del estado de la Red Vial Provincial es uno de los ejes fundamentales de esta gestión ya que, una ruta o camino en óptimas condiciones, facilita el traslado de personas, permite lograr mayor competitividad en la producción local a través de mejoras en logística y traslado de la misma, aumenta las condiciones de seguridad vial, reduce los tiempos de viaje, y fortalece la integración física de la provincia, entre otros tantos beneficios.

El Plan Vial impulsado por Kicillof apuntó a intervenir rutas provinciales que constituyen vías fundamentales para el desarrollo económico, comercial, social y productivo y acompañó el crecimiento de los municipios.