Seguridad vial: cinco datos que tenés que saber antes de salir a la ruta

Si vas a viajar, es importante que tengas en cuenta estos consejos.


social    social
27/07/2023

 

Desde la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, queremos que vos y tu familia viajen tranquilos y seguros. Para eso, no sólo seguimos trabajando en la puesta en valor de corredores a lo largo y ancho del territorio bonaerense, sino que te acercamos cinco consejos que serán útiles a la hora de que salgas a la ruta.

 

CINTURÓN DE SEGURIDAD: USALO SIEMPRE

Usar siempre el cinturón de seguridad permite amortiguar el golpe y sostener el cuerpo en caso de accidente de tránsito. Las niñas y niños deben ir en el asiento trasero, sentados en butacas correspondientes a su peso y tamaño. Desde su nacimiento y hasta el año, se recomienda que sean colocados mirando hacia atrás. Nunca deben ir en los brazos de los padres ni compartiendo el cinturón de seguridad. 

Siguiendo estas pautas, es posible reducir los riesgos de lesiones graves o fatales en un 70%. Pese a esto, la falta de protección total alcanza a 7 de cada 10 menores de edad.

 

NO MIRES TU CELULAR, LOS MENSAJES PUEDEN ESPERAR

En la actualidad, el celular es un objeto imprescindible, pero a la hora de conducir influye en la capacidad de concentración, atención y reacción del conductor. De este modo se tiende a quitar la vista de la calle o autopista por la que se conduce, lo cual puede provocar un accidente. 

Atención: el teléfono manos libres no es tampoco una solución; ya que la mente del conductor debe estar ocupada solamente en el acto conducir. Es por eso que la Ley de tránsito N° 24449 prohíbe su uso.

 

RESPETÁ LOS LÍMITES DE VELOCIDAD

En muchos casos, los conductores circulan a velocidades superiores a la permitida. A veces este accionar finaliza en solo un susto; pero muchas otras el costo es mayor. Por otro lado, conducir a baja velocidad es tan peligroso como manejar superando las velocidades máximas, ya que un automóvil que circula lentamente constituye un obstáculo de difícil visibilidad, impide la circulación creando una caravana en la cual otros automóviles al intentar pasarlo pueden chocar. Hay que manejar a baja velocidad cuando el tránsito está congestionado, en puentes angostos, entrando o saliendo de las cabinas de peajes o cerca de escuelas y plazas.

Es fundamental ir siempre atento al entorno de circulación y la forma más práctica de buscar seguridad es incorporarse a la velocidad promedio del flujo del tránsito. A ese ritmo difícilmente se encuentre con situaciones complicadas.

 

MENTENÉ LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ENTRE VEHÍCULOS

Es imprescindible manejar lo suficientemente separado del vehículo que circula por delante, generando un “espacio” libre entre ambos, el cual permita detenerse ante la posible frenada de quien precede. Este espacio libre es la llamada “distancia de seguridad entre vehículos”; mantenerla garantiza la posibilidad de detener o disminuir la marcha sin riesgo de impactar o sufrir un accidente.

 

CHEQUEÁ TUS LUCES DELANTERAS Y TRASERAS

Es muy importante el uso adecuado de las luces, que tienen dos objetivos: ver mejor y que nos vean. Antes de salir es vital asegurarse de que el vehículo tenga todas las luces en condiciones: adelante, atrás y las que señalizan los movimientos laterales, que son las únicas que se tienen para avisarle al resto del tránsito qué se está intentando hacer.

Recordá que, si manejás en ruta, las luces bajas deben permanecer encendidas las 24 horas.

Del mismo modo, resulta indispensable contar con todos los accesorios de seguridad del auto: balizas, linterna, matafuegos, gato, llave cruz, caja de herramientas y goma de auxilio. Y, por supuesto, no olvidar la licencia de conducir, cédula verde o azul, el comprobante del seguro y de VTV (Verificación Técnica Vehicular).