Finalizó la capacitación en Evaluación y Estudio del Impacto Ambiental en la obra pública

El curso fue impartido por personal de Vialidad, agentes de la Dirección de Agua y Cloaca Provincial (DIPAC) y la directora de la consultora G215, Ángela Gracia, en las instalaciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.


social    social
25/11/2022

En el marco de las capacitaciones dictadas por agentes de la diversos organismos provinciales -junto a la especialista que encabeza la consultora G215- finalizaron los encuentros formativos que refieren a la Evaluación y al Estudio del Impacto Ambiental en la obra pública.

El curso estuvo dirigido a inspectoras e inspectores de obra y a personal de las áreas de proyecto y de gestión ambiental del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires.

Durante la apertura del último encuentro, el subsecretario provincial de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, resaltó la importancia de las instancias de capacitación del personal del Ministerio: “Los Estudios de Impacto Ambiental y los Planes de Gestión son una herramienta fundamental no sólo para quienes trabajan en la inspección de las obras, sino también para el Estado, la ciudadanía y la protección de los recursos”. En paralelo, indicó: “Teniendo en cuenta el contexto en el que estamos actualmente, es sustancial incorporar la perspectiva de género en el ámbito laboral; por lo que sería valioso que dicha perspectiva pueda verse reflejada en los pliegos, por ejemplo, a través de la incorporación de baños para mujeres en los obradores”.

La representante de la Dirección de Vialidad que dictó las capacitaciones fue la ingeniera, Macarena González, quien explicó: “El objetivo del curso apuntó a que el personal de las áreas de proyecto e inspección de obras y áreas de gestión ambiental del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia puedan incorporar la dimensión ambiental a los proyectos viales; como así también formular en forma adecuada el monitoreo de los impactos ambientales a lo largo del desarrollo de la obra, según los requerimientos de la normativa legal vigente, mejorando la interlocución entre las áreas ambientales y el personal involucrado en dicho proyecto”.

Junto a la ingeniera González, también estuvieron llevando a cabo la capacitación la encargada del Área ambiental de la Dirección de Agua y Cloaca de la Provincia de Buenos Aires, Soledad Merlo; y la directora de la consultora G215, Ángela Gracia, quien asistió para compartir la experiencia ambiental a cargo del dragado del Salado.

Es importante señalar que, durante el 2022, se desarrollaron numerosas instancias de capacitación en torno a la temática, con una amplia participación de profesionales, trabajadoras y trabajadores de distintos organismos provinciales.