Concurso de Temas Viales: culminó la exposición de los trabajos

En esta oportunidad, se presentaron cinco investigaciones por parte de un grupo de agentes de la Repartición.


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04/10/2022

En el marco de la Semana Vial que se celebra durante el mes de octubre de cada año, trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Vialidad finalizaron las exposiciones referidas al XXXVII Concurso de Temas Viales.

Al respecto, el jurado destacó: “Fue gratificante haber podido escuchar las ponencias de las y los agentes que decidieron participar del certamen, ya que el nivel de investigación y los criterios técnicos de los trabajos fueron sobresalientes”. Luego, el grupo evaluador aseguró: “Debido a la riqueza y profundidad de las exposiciones fue muy difícil elegir a las o los ganadores, pero valoramos el deseo permanente de superación de quienes forman parte de esta Dirección”.

 

Detalle de las exposiciones:

El arquitecto Eduardo Lavecchia fue quien dio inicio a las ponencias del XXXVII Concurso de Temas Viales, al presentar el trabajo ‘Intervenciones viales autofinanciables’. El mismo plantea la necesidad de repensar –en períodos de debilitamiento económico de un país para afrontar un plan de obras de infraestructura vial- las distintas alternativas para ejecutar intervenciones con diversos grados de complejidad y presupuesto.

Posteriormente, los ingenieros Pablo Morano, Bernardino Capra y Augusto Perazo presentaron el trabajo titulado ‘Estabilización Iónica de Suelos – Experiencias y propuestas de control de obra en la Pcia de Buenos Aires’, mediante el cual pretenden exponer las experiencias desarrolladas por la Repartición y discutir elementos de control de una tecnología estratégica, en pos de mejorar la postergada red de Caminos Rurales del país.

El segundo día de exposición inició con la ponencia de las ingenieras María Dolores Ruiz y Celeste Diez, referida a ‘El señalamiento horizontal, clave en las mejoras de la siniestralidad’. Dicho estudio analiza la importancia del señalamiento horizontal y su beneficio económico a través de una reducción de siniestros y una mejora en costos operativos

Luego, los ingenieros Omar Appolloni y Pablo Morano disertaron respecto al trabajo ‘La necesidad de la clasificación del RAP en una obra de reciclado en caliente. Construcción de base granular asfáltica, en 0,07 m de espesor, con 30 % de RAP. Ejemplo de un caso de obra’. El trabajo aborda el reciclado con material bituminoso, donde sus materiales se mezclan en planta y en caliente. La combinación resultante se utilizó con marcado resultado en una base de pavimento flexible.

Por último, quienes culminaron con las ponencias fueron el técnico Baltazar Cicaré y los ingenieros Lisandro Lalli, Lucas Tiseira y Bernardino Capra. El trabajo se denomina ‘Medición de la transitabilidad en Caminos Rurales mediante una aplicación para teléfonos celulares’, y da cuenta de la aplicación “Rural IT”: un software que tiene como principio generar diagnósticos de transitabilidad en caminos rurales; es decir, está pensada para otorgar a cada usuario la posibilidad de evaluar el estado de los caminos rurales que transitan a diario.

Es importante aclarar que este Concurso de Temas Viales se desarrolla todos los años con el objetivo de compartir una instancia de intercambio de saberes y experiencias entre quienes forman parte de la Dirección de Vialidad.

El miércoles 5 de octubre se develará quiénes ocupan el 1°, 2° y 3° puesto.