Vialidad con Memoria

Autoridades de la Dirección de Vialidad y de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia firmaron un convenio que establece la implementación de una política pública para visibilizar los Sitios de Memoria en las rutas y caminos bonaerenses.


social    social
25/02/2022

El administrador de la Dirección de Vialidad, Hernán Y Zurieta, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno, firmaron un convenio de cooperación para la realización de una política pública que –por primera vez- facilitará la visibilización de los Sitios de Memoria, a través de la implementación de un sistema de señalética vial específico.

Los funcionarios de ambos organismos firmaron el documento en la ciudad de Tandil, en el marco de la víspera del inicio del juicio conocido como La Huerta, el cual investiga crímenes de lesa humanidad cometidos contra más de 100 víctimas de esa ciudad, como así también de Azul y Olavarría.

Asimismo, las autoridades descubrieron las dos primeras señalizaciones que indican la presencia de dos Sitios de Memoria, tales como el ex centro clandestino de detención ‘La Huerta’ y el ex centro clandestino de detención ‘Quinta de los Méndez’. Éstos se encuentran en distintos puntos de la Ruta Nacional N° 226.

Al respecto, Y Zurieta expresó: “Nos comprometemos a seguir trabajando en la implementación esta política pública, cuyo objetivo apunta a visibilizar los lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, a través de la instalación de carteles en rutas y caminos provinciales”. Además, explicó: “De acuerdo a la legislación vigente, mediante el Departamento de Conservación de Vialidad diseñaremos y produciremos las señales informativas que indiquen la existencia de un Sitio de Memoria en el trazado de la red de caminos de la Provincia y, a través de las Zonas Viales, realizaremos la colocación de las mismas”.

Por su parte, Moreno manifestó: “Estos carteles con las palabras Memoria, Verdad y Justicia que indicarán la existencia de un sitio o espacio para el conocimiento de los y las bonaerenses, serán a partir de ahora parte de las políticas públicas de promoción de los derechos humanos en nuestra provincia”. Además, añadió: “Desde la Subsecretaría brindaremos la información para la localización de los sitios y la delimitación de regiones donde se hayan desplegado los dispositivos del terrorismo de Estado, que permitan caracterizarlos como un solo circuito represivo, de acuerdo al avance de las políticas públicas de “Memoria, Verdad y Justicia”.

El convenio firmado entre los organismos permitirá diseñar y promover un sistema de señalética uniforme de “Sitios de Memoria” de acuerdo a la definición establecida por el Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como una política pública de memoria orientada a indicar de manera clara y precisa en los caminos públicos de la red provincial, la existencia de lugares donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

Asimismo, prevé que -con el objeto de favorecer la extensión del sistema de señalética uniforme de “Sitios de Memoria”- se invitará a los Municipios de la Provincia de Buenos Aires a adherir al convenio, para propiciar la ejecución del sistema en la red de caminos de gestión municipal.