En el municipio de San Andrés de Giles

Vialidad licitó la obra referida a la construcción de segunda calzada, repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial N° 41

Para la ejecución de los trabajos la provincia invertirá más de 7.500 millones de pesos.


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16/12/2021

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, licitó en la municipalidad de San Andrés de Giles la obra de construcción de segunda calzada, repavimentación y ensanche de la Ruta Provincial N° 41.

“Celebramos poder estar licitando una de las obras más importantes de esta Dirección, la cual forma parte del Plan Quinquenal impulsado por el gobernador Kicillof”,  manifestó el administrador de Vialidad, Hernán Y Zurieta. Posteriormente, añadió: “La intervención se enmarca dentro de un plan integral de corredores de gran capacidad que se integran a las ampliaciones de las Rutas Nacionales N° 7 y N° 8”.

Por su parte, el senador provincial, Francisco ‘Paco’ Durañona, expresó: “Se trata de una obra emblemática para la promoción del arraigo, el desarrollo del interior, el crecimiento del turismo, el transporte de la producción, la conectividad y la seguridad vial”.

En tanto el diputado provincial, Carlos Puglelli, agregó: “Estamos un paso más cerca de convertir la Ruta Provincial N° 41 en autovía, obra que va a cambiar significativamente la vida de las y los bonaerenses”.

 

 

Detalles técnicos de la obra

La obra vial consiste en la construcción de segunda calzada, repavimentación y ensanche de la calzada existente en la Ruta Provincial N° 41 entre la intersección con la Ruta Nacional N° 7 y la intersección con la Ruta Nacional N° 8, convirtiendo a ese tramo del corredor en una nueva autovía.

La concreción de una duplicación de calzada, beneficiará a la región en la circulación del transporte de carga, como así también mejorarán la transitabilidad y seguridad de los usuarios que utilizan dicho corredor.

La obra también contempla la ejecución de intersecciones, como así también la construcción de calles colectoras o frentistas a ambos lados de la autovía, en las zonas rurales y urbanas. Asimismo, se contempla la ejecución de una intersección rotacional con la actual Ruta Nacional N° 7.

Además, se prevén sistemas de cruce, conexión y retornos divididos por nudos viales que cruzan en bajo nivel sobre puentes ferroviarios proyectados, sobre retornos en alto nivel, que comprende ramas de vinculación y calles colectoras frentistas. La obra contempla trabajos de iluminación, y señalización horizontal y vertical en todo el tramo. Por otro lado, se ejecutarán tareas de forestación. Las mismas se materializarán con la plantación de especies arbóreas y arbustivas en las cantidades establecidas en el proyecto. 

El proyecto también incluye la colocación de alambres en nuevos límites de zona de camino; y la construcción de refugios peatonales para el ascenso y descenso de pasajeros en calles colectoras urbanas. También se ha previsto la ejecución de puentes peatonales en las zonas urbanas y la colocación de barandas flex para defensa vehicular.

Para esta obra, el presupuesto oficial asciende a $ 7.586.828.562,01 y se presentaron 10 ofertas.

En representación de San Andrés de Giles estuvieron presentes el intendente, Miguel Gesualdi, y el secretario de Obras Públicas, Daniel Martínez; en tanto que en representación del municipio de San Antonio de Areco lo hicieron el jefe comunal Francisco Ratto y el secretario de Planificación, Lucas Smarke. Asimismo, participaron del acto el gerente Técnico de Vialidad, Pablo Morano; y empresas oferentes.