La Provincia licitó obras para mejorar Caminos Rurales por más de 350 millones de pesos

Los trabajos beneficiarán cinco partidos del interior bonaerense.

 

social    social
16/06/2021

La Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente de la Subsecretaría de Obras Públicas, licitó cuatro nuevas obras de infraestructura vial que aumentarán la seguridad y la conectividad en el interior provincial.

El administrador de la Repartición, Gerardo Tarchinale, saludó a las ingenieras e ingenieros en su día y les agradeció por el compromiso y la dedicación que demuestran constantemente. Respecto al acto licitatorio expresó: “Las tareas a realizar en los caminos de la Red Secundaria Provincial -caminos de tierra- apuntan a optimizar la circulación de transportistas que trasladan la producción, como así también a facilitar el ingreso y egreso de las familias a los establecimientos educativos”. A su vez, agregó: “El Gobierno Provincial le está dando un fuerte impulso a la obra pública, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos”.

En este sentido, los jefes comunales que participaron del acto coincidieron en resaltar “el impacto positivo que estas obras tendrán en cada región” y agradecieron “la pronta respuesta por parte del Gobernador para con las familias y productores bonaerenses”.

Detalle de las intervenciones:

En primer lugar, se licitó la obra de Estabilizado de la Ruta Provincial 50, en el tramo que inicia en la intersección de las Rutas 50 y 51 y que finaliza en el empalme de Ruta 50 y el límite con el Partido de Azul. Se trata del mejorado del Acceso a Campodónico, en la localidad de Tapalqué. 

Esta obra, de 24,9 km de longitud, no sólo optimizará la conectividad en la zona, sino que implicará un aporte a la producción, ya que este tramo es utilizado diariamente por camiones de carga y maquinarias agrícolas. El presupuesto oficial es de $108.418.590,88 y se presentaron 3 ofertas.

En segundo término, se licitó la obra de Estabilizado del Camino 033-01 “Acceso a Otamendi”, en el tramo que inicia en la intersección de los Caminos 033-01 y 033-02 y que finaliza en el empalme del Camino 033-01 con el 033-07, en el partido de General Alvarado. La longitud total es de 11,50 km.

Esta obra impactará positivamente en la conectividad social, porque asegurará el ingreso y egreso los días de lluvias a los establecimientos escolares que se encuentran en la zona, como la escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 "Bernardo Yraizoz" y otros establecimientos que se encuentran en Otamendi.

Además, se prevé la colocación de barandas metálicas de defensa vehicular y de señales verticales. El presupuesto que se destinará es de $51.153.774,95. Para dicha obra no se presentaron oferentes.

Luego fue el turno de la licitación de la obra de Estabilizado de la Ruta Provincial 61, cuyas intervenciones se realizarán en dos tramos: el primero es el que inicia en la intersección de Ruta 61 con la localidad de Rosas y que finaliza en el empalme de dicha ruta con la localidad de Newton; y el segundo, que inicia en la intersección de la Ruta 61 con Newton y que culmina en el empalme de dicho corredor con la Ruta Provincial 29, en los partidos de Las Flores y General Belgrano. La longitud es de 31,500 Km.

La obra generará una serie de beneficios de impacto local y regional, como el aumento de la seguridad vial y el mejoramiento de la circulación.

El presupuesto oficial es de $152.899.938,97 y se presentaron 4 ofertas.

Por último, se licitó la obra de Estabilizado del Camino 031-02 y del Camino Municipal, sobre una longitud de 8 km. Respecto del Camino 031-02, se intervendrá el tramo que inicia en la intersección del Camino con la Ruta Provincial 39 y que finaliza en el empalme de dicho camino con el límite del Partido de Campana.

En tanto el tramo del Camino Municipal a intervenir es el que inicia en la intersección del mismo con el Camino 031- 02 y que finaliza en el empalme del Camino Municipal y la Ruta Provincial 6, ubicados ambos en el Partido de Exaltación de la Cruz.

Debido a la intensidad de uso que recibe ese camino diariamente por la circulación de vehículos livianos y pesados, la obra representará un mejoramiento de la circulación y un aporte a la producción en toda la zona.

El presupuesto que se destinará es de $42.641.327,56 y se presentaron 4 ofertas.

De manera presencial, participaron del acto la subadministradora de Vialidad, Silvia Okita; el gerente Técnico de la Repartición, Pablo Morano; *el intendente de General Belgrano, Osvaldo Dinápoli;* y representantes de las empresas oferentes. En tanto, a través de videoconferencia, lo hicieron los jefes comunales de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; y de Las Flores, Alberto Cesar Gelene.