2019: Balance positivo para los Centros de Educación Vial de la Provincia

Durante este año, desde los Centros de Educación Vial se trabajó intensamente en diferentes propuestas pedagógicas de seguridad vial, destinadas especialmente al público infantil. El eje de las mismas apuntó a fortalecer el  aspecto preventivo para una movilidad segura en la vía pública.


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12/12/2019

El punto principal de las actividades se realizó dentro de los predios de cada uno de los Centros de Educación Vial, pero también en  establecimientos escolares (y en algunos casos en otras instituciones) desde los que se han requerido la presencia de los docentes y referentes zonales de educación vial para brindar el servicio educativo en el lugar solicitado.

En las diferentes intervenciones educativas, se abordaron contenidos que tuvieron como punto principal de desarrollo el rol como peatón, pasajero y conductor de bicicleta (con los alumnos más pequeños). En el caso del trabajo con alumnos del nivel secundario se sumaron temas relacionados a la conducción de motos, uso del casco, aspectos de la física de la conducción, prevención de siniestros viales y la incidencia del consumo de alcohol y sus consecuencias en la conducción de vehículos.

En cuanto a las estrategias implementadas en el trabajo pedagógico-didáctico se apuntó a un aspecto esencialmente lúdico para los alumnos del Nivel Inicial y de los primeros años de Educación Primaria, ya que a través de la dinámica del juego los niños  recrean y problematizan los temas abordados para ir dándole el significado fundamental que merece cada situación vial. También se incorporaron al trabajo, el uso de láminas y kits que acompañan a las mismas, en las que se representan situaciones hipotéticas de movilidad en distintos escenarios, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan reconocer cada una de las situaciones presentadas y valorar su importancia a la hora de contribuir a un tránsito seguro.

En consonancia con las propuestas mencionadas, los recursos didácticos que complementaron a éstas acciones, han variado en cuanto al uso de videos, cartelería, folletos, etc. acompañando el abordaje conceptual de los temas seleccionados para cada grupo escolar.

En el caso de los Centros de Educación Vial que poseen el circuito educativo para el desarrollo de sus clases, todos los contenidos trabajados se representaron en el área del circuito exterior. Allí cada niño tuvo la posibilidad de vivenciar de forma práctica, a partir de los distintos roles en los que circula, aquellos temas desarrollados previamente por los docentes del Centro. En este caso, el propósito principal estuvo dado por la importancia que genera la experimentación práctica en un recorrido previamente planificado, para que los alumnos pudiesen movilizarse en su rol de peatón, pasajero y conductor.

Los Centro de Educación Vial de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires vienen trabajando hace varios años, poniendo especial énfasis en la importancia de la educación en torno a la seguridad vial, los valores en la vía pública y el cumplimiento de las normativas vigentes para erradicar conductas imprudentes.