Un recorrido por la Autovía Nº 11: tesoros naturales y edificaciones históricas

A la vera de esta carretera, que conecta directamente con la Costa Atlántica, vas a encontrar numerosos sitios turísticos que te invitamos a conocer. 

 


social    social
29/12/2025

La Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, avanza con una obra emblemática: la conversión en autovía de la Ruta Provincial Nº 11, entre Villa Gesell y Mar Chiquita. 
La intervención se desarrolla sobre una longitud de 72,4 kilómetros y brindará fluidez al tránsito, especialmente en temporada de verano, momento en que el promedio diario de vehículos alcanza los 7 mil. 
Incluye la construcción de banquinas pavimentadas en ambas calzadas y de sistemas de retornos cada 3,5 km, junto a la duplicación de 7 puentes sobre cursos hídricos y 54 alcantarillas. También, se remodelarán las intersecciones en los accesos a Villa Gesell, Mar Azul y Mar de las Pampas, y se construirá una nueva intersección rotacional en el acceso a Mar Chiquita.
Por eso, si decidís utilizar esta carretera, en el camino vas a encontrar distintos puntos turísticos e históricos que tenés que conocer: 

 

Esquina de Crotto
En la intersección de las rutas provinciales 11 y 63 se encuentran los vestigios de la Esquina de Crotto, una histórica pulpería que, durante muchos años, fue la última edificación en el viejo Camino del Tuyú. 
El sitio abrió sus puertas en 1856 y se transformó en una de las clásicas postas para aquellos que viajaban hacia la Costa Atlántica. Lleva este nombre en honor a José Camilo Crotto, senador y luego gobernador de Buenos Aires, que se instaló como estanciero en la región.
Aunque en la actualidad solo quedan las ruinas de este emblemático lugar, “La Esquina de Crotto” aún permanece como un lugar histórico en el recuerdo de todos los veraneantes que durante años transitaron por la ruta 11, hoy convertida en Autovía.

 

Albúfera de Mar Chiquita
A la altura del kilómetro 483 podés visitar la Albúfera de Mar Chiquita, un tesoro natural que es el hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales, a la vez que es parada de gran cantidad de aves migratorias.
Se trata de un lugar ideal para pasar la tarde en familia o para realizar deportes náuticos amigables con el ambiente, como el kayak, Paddle Surf o un paseo en bote.

 

Bosque energético de Miramar
Ubicado en el partido de General Alvarado, a sólo 4 kilómetros del centro, se encuentra el Bosque Energético de Miramar. Se accede por la Ruta Provincial Nº 11, camino a Mar del Sud, y es uno de los paseos naturales más elegidos por los bonaerenses.
Son muchos los que lo denominan como el “bosque encantado” por las leyendas que existen en torno al misterio de sus árboles y por el magnetismo entre las ramas, que alcanzan un equilibrio perfecto al ponerlas en forma de “T”.
Este sitio de imponente belleza natural, es uno de los paseos más elegidos por los bonaerenses.

 

El Marquesado
Ubicado sobre la Autovía N°11, entre Chapadmalal y Miramar, se encuentra “El Marquesado”, un imponente balneario abandonado que supo ser un faro turístico pero que hoy se encuentra en ruinas.
Si bien el proyecto se inició en años de democracia, fue inaugurado durante la dictadura cívico-militar en 1978. Sin embargo, su brillo duró poco: a mediados de 1990, el balneario quedó completamente abandonado. 
Esta antigua edificación, que contaba con 3 niveles de terrazas circulares, sigue impactando por su salida directa al mar.

 

Ahora sí, ¡ya estás listo para aprovechar la máximo tu recorrido por esta ruta!